martes, 10 de julio de 2012

V Festival Internacional de Blues-Rock Ensenada 2012


Una vez mas, el Teatro al Aire Libre del Riviera se convirtió en el escenario ideal para presentar el ya tradicional Festival Internacional de Blues-Rock Ensenada, el cual estuvo cargado una dosis de música, comida, y un gran ambiente familiar.
A cargo de la organización del festival, se encuentran grandes músicos, quienes en punto de las 14:00 horas iniciaron el evento con una sección acústica, tipo “Unplugged”, Ricardo Searcy, Jorge Muñoz, Arturo Sandez y Lupillo Yánez, junto con algunos invitados presentaron clásicos de gente tan importante en el género como Janis Joplin a cargo de la voz de Claudia Durazo, quien cantó un potpurrí con los temas Summertime, Me and Bobby Mcgee y Peace Of My Herat, mientras que Alejandra Yánez, hija del maestro de Batería Lupillo cantó piezas de Pink Floyd.

 Aphonika









Mientras trascurría la sección acústica, el teatro poco a poco se comenzaba a llenar por melómanos de todas las edades.
En la actualidad, los festivales son uno de los pretextos mas recurridos para poder reunir diferentes estilos y artitas en un solo escenario, y para esta ocasión no fue la excepción, pues para este V Festival, la diversidad de géneros fue muy notoria, y la calidad de los músicos que participaron en él fue de lo mejor.









 Ruta 69








Durante el festival, y entre comida, vino y ventas de camisetas conmemorativas, subió al escenario el primer grupo eléctrico del festival, Aphonika, integrado por Marco Ibarra en la guitarra, teclado y voz, Gabriel Nava en el bajo y Daniel “el bucles” en la batería, tocaron piezas inmortales de la década de los sesentas como Spoonful, Born Ander a bad sigh y Crossroad, todas ellas de Cream, un power trío comandado por el guitarrista Eric Clapton a finales de la década.
Rápidamente al terminar la presentación de Aphonika, subió al escenario el grupo Ruta 69, anfitriones del evento y liderados por el cantante Jorge Muñoz, quienes tocaron un repertorio más progresivo, alejados casi por completo del blues, como Silvya de Focus, Barracuda de Herat, July Morning de Uriah Heep, entre otros, solo Bell Botton Blues se acercó a este gran género.



Movidos por el amor al rock de los sesentas y setentas, el grupo Fermata preparó para la ocasión un tributo al grupo Chicago, tocando grandes piezas que inmoralizaron a esta banda como Question 67 & 68, Saturday in the park, Im a Man, Beginnin entre muchas otras repartidas a lo largo de la hora que duró su presentación.
Otro tributo siguió inmediatamente después del de Fermata, pero en esta ocasión fue para el grupo ingles Procol Harum, organizado por el guitarrista Fay Rosas, de Mexicali y Ernesto Rosas de Ensenada, clásicos de esta banda inglesa se dejaron escuchar en el Riviera como A Wither Shade Of Pale, así como de su álbum  clásico de 1973 Grand Hotel.


Mike Rembao, ingeniero de sonido
 Mother Mary Mood



Justo a las 19:00 horas, subió al escenario quien fue la única mujer solista invitada al festival, Michell Lundden de San Diego, la dejaron en el horario estelar del evento, mostrando un estilo muy blues-funk, con una energía vocal que recordaba a la desaparecida Janis Joplin, sus canciones como Blues is a Feeling, all day Blues o I Need a Dog, gustaron a todos los asistentes los cuales se calculan en unas trescientas personas de todas las edades.
Antes de que se metiera el sol, llegó desde Italia un quinteto de jóvenes roqueros, quienes traían bajo la manga un rock alternativo muy bien preparado. No se sabía quienes eran o que tocaban, pero Mother Mary Mood (nombre del grupo) supieron como hacer vibrar los cimientos del lugar y ponerse al nivel de todas las bandas invitadas. 










  Big Shot Reub











Por último, a las 19:00 horas, llegó por segunda ocasión al festival el grupo comandado por Big Shot Reub, una banda de blues arraigada en San Diego, quienes tocaron mucho repertorio original como So Much Incide Me, Celestial, I Dont Drink y Time Was de su disco Roundhouse Blues.
Terminando con esta agrupación la quinta edición de este festival que cada vez más se posiciona en el gusto de los ensenadenses.