lunes, 23 de abril de 2012

6to Festival de Jazz Chinto Mendoza (20 y 21 de abril 2012)

Los días 20 y 21 de abril, se realizó en todo el Estado el sexto festival de Jazz “Chinto Mendoza, con el objetivo de promover y difundir el conocimiento del jazz como género musical.
Por lo que en los 5 municipios, se escucharon grupos como Madame Ur y sus Hombres, Mexicali Latín Jazz, Chinto Mendoza y Neto Lizarraga Tj Jazz Band, Chalie Chávez Quartet, Amina Figarova Sextet y Na’rimbo de Chiapas, estos dos últimos se presentaron en nuestro puerto.
El escenario fue la sala Muñoz Acosta, en las instalaciones de CEARTE, teniendo el Viernes 20 a Amina Figarova Sextet, una agrupación liderada por la pianista Anima Figarova, quien es una de las compositoras de Jazz mas productivas de Europa.

 Amina Figarova Sextet







 Figarova Sextet cuenta con una decena de discos, los cuales, algunos de ellos los estuvo promocionando en su presentación, sobre todo su mas reciente grabación, de la cual presentó temas como Another Side Of The Ocean, On the Go, Make In Happen y Morning Pace, todas de su propia inspiración.
Durante su presentación, agradeció a los asistentes su pasión por el Jazz y entre bromas dijo que le gustaron mucho nuestros “taquitos de pescado”.
El sexteto esta conformado por Bart Platteau en la flauta, Alex Pope en la Trompeta, Marc Mommaas en el Sax, Dean Jonson en la batería, y en el contrabajo Chris Stick.






Para la presentación del día Sábado, llegó de Chiapas el grupo Na’rimbo, el cual se encuentra bajo la dirección de Israel Moreno, quien en 1998 inició este proyecto con la idea de explorar la fusión de la marimba tradicional con otras formas de música como el Jazz.
Na’rimbo le da a los temas tradicionales un tratamiento jazzístico y una dosis de ritmos afro-caribeños, extrayendo su esencia y su intención, de donde la marimba juega el papel principal en la agrupación.

 Na rimba de Chiapas






Este evento, junto con el ya tradicional Festival Internacional de Jazz Ensenada, organizado por el Maestro Ernesto Rosas, son los mas reconocidos en el estado por los amantes del género.
El nombre Chinto Mendoza Festival de Jazz, se le da en homenaje al maestro Jacinto “Chinto” Mendoza, legendario músico quien por décadas se ha dedicado a difundir en diferentes escenarios la pasión por la música y en su saxofón a encontrado el canal ideal por el cual llegar al gusto de la gente y a inspirado a varias generaciones de músicos.



Rocanroleando en La Alcoba (21-04-2012)

Luego de unas semanas de espera, por fin llego el rock de Ensenada al malecón, con el evento organizado por Urbe en el café La Alcoba.
5 grupos locales, alternados por uno de Tijuana, rocanrolearon cerca de 5 horas para varias decenas de jóvenes que con café en mano, no dejaron de disfrutar de la música que presentaban Los Reptilianos, Rascha, Apple Sex, Los Ayahuasca y Piloto, mientras que de la ciudad fronteriza estuvo Deer Dear.


 Apple Sex



 El “toquín” inició poco después de las 7:00 de la tarde con el grupo Los Ayahuasca, un proyecto interesante, instrumental, donde el talento de 4 músicos hicieron retumbar las paredes del improvisado escenario llenando de un rock duro y propositivo a los asistentes.
Poco a poco iba llegando el público conformado en su mayoría por jóvenes. La segunda banda en llegar al escenario fue Piloto, Rock Veloz, melodioso, con ellos llego el primer vocalista del evento. Hicieron mover la cabeza seguir el ritmo con los pies a las decenas de amigos que llegaban al lugar.


 Los Reptilianos








 Deer Dear de Tijuana
 Casi a las 9 de la noche, llego el turno de conocer a los Deer Dear, desde el principio llamaron la atención, ya que en sus camisas traían impresas las letras  del grupo, y su estilo que bailaba entre el Punk-altenativo-Indie, fue del gusto de casi todos.
Los Reptilianos, uno de los grupos favoritos del puerto, encabezado por el vocalista Roberto “Bobby” Juárez, tocaron algunos de sus temas originales como retrasado Sexual, Navajo y Misionero, grandes temas y gran banda dieron entrada a otra agrupación local llamada Apple Sex, integrado por Woody Gómez en la Guitarra, Calígula Gómez en el bajo y  Palex Mota en la Batería.
Los Apple Sex tocaron temas como Tora Tora Tora, jueves por la Mañana, y Vintage durante los cerca de 40 minutos que duro su actuación.





Piloto

 Los Ayahuasca









Para cerrar la noche, el baile se hizo presente con el grupo de Ska Rascha, poco más de media docena de músicos en el escenario pusieron el ambiente “guapachoso”  ideal para terminar con una buena noche de rock en el malecón del puerto de Ensenada.